Telefono : +57 315 3490056 Email : info@fundaclubrotarioctg.com

Un Club de Hombres

¿Bloqueo mental? No. Una simple decisión por la cual hemos permanecido “incólumes” por 90 años, todo un récord. Sin embargo, si la mujer fue aceptada en Rotary en 1989, solo han sido 31 años.

¡Bastantes! Muchos rotarios, desde algunos presidentes mundiales y gobernadores, nos han señalado por no admitir mujeres en el club y a decir verdad, sí lo hemos intentado (incluso yo propuse en 2008 una reforma de estatutos, que fue aprobada en asamblea, para que se permitiera el ingreso de mujeres al club) y posteriormente circularon algunas tarjetas de presentación de candidatas en dos o tres reuniones ordinarias, pero todas y cada una de esas tarjetas desaparecieron en su camino y hasta el sol de hoy nadie lo ha vuelto a intentar, así que optamos por apadrinar un nuevo club compuesto en su totalidad por mujeres al que bautizamos Club Rotario Cartagena de Indias, cariñosamente llamadas “las Indias”.

Del Costurero Rotario de Ayer al Comité Femenino de Hoy

Desde la fundación del club, las esposas de los rotarios se agruparon en lo que se llamó “COSTURERO ROTARIO”, siguiendo la costumbre social cartagenera de la época, en cuyas reuniones se hablaba de todo, incluidos los infaltables “chimes de villorrio” y también se cosía, para disimular lo primero, actividad de la que salían bellos bordados para las iglesias y uno que otro remiendo de ropas viejas, que alegraban la vida de sus dueños. Hoy su nombre ha cambiado al menos social, pero más ejecutivo y moderno COMITÉ FEMENINO DEL CLUB ROTARIO DE CARTAGENA, a secas COMITÉ FEMENINO, el cual tiene su presidente, que es elegida por el presidente del CRC de turno, y su junta directiva.


Funciona de manera autónoma y cada año escogen un proyecto para patrocinar con recursos obtenidos por medio de rifas o espectáculos en los cuales se venden boletas. De esta manera, han financiado muchos programas, entre los cuales, se destacan la construcción y dotación de la sala de informática del INHASOR, la dotación de elementos urbanos para parques, programas de salud en asocio con la Casa del Niño y entrega de regalos a sus pacientes, en el programa anual de Primeras Comuniones para niños de escuelas pobres, visitas y entrega de elementos y equipos para hogares de ancianos, entre otros. Especial mención merece la financiación total de la nueva cocina construida en 2019, en la casa sede de HOGAR CREA y actualmente, en el apoyo financiero al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cartagena, para lo cual está por cerrarse una rifa de dos tiquetes a Europa.



De otra parte, el Comité Femenino es alma de las actividades de integración entre los rotarios del CRC y sus familias, organizando los encuentros anuales de Halloween y en especial la fiesta de Navidad, que se celebra para nuestros hijos y nietos todos los años en la finca “El Balcón”, cedida gentilmente por sus propietarios, socios del club, Jaime Trucco y Clara del Castillo, en donde tradicionalmente el rotario más gordo, se disfraza de Santa Claus y se presenta montado en burro, a falta de renos, ante los niños presentes para entregarles sus regalos, haciendo la felicidad de todos.

Presencia en la comunidad