Telefono : +57 315 3490056 Email : info@fundaclubrotarioctg.com

Historia

El 22 de enero de 1930 un pequeño grupo de ilustres cartageneros reciben de Rotary International la Carta Constitutiva que le da vida, oficialmente, al CLUB ROTARIO DE CARTAGENA (en adelante lo abreviaré a CRC), firmada por el entonces presidente mundial de RI Eugene Newson y su secretario Chesley Percy, cuyo texto reproduzco: “Certificamos que el Club Rotario de Cartagena, Bolívar, Colombia, ha sido debidamente organizado y ha acordado, por conducto de sus funcionarios y socios, adoptar los estatutos y el reglamento de Rotary International, acuerdo que se evidencia por la aceptación de este certificado.”

Fundadores


Primeros Socios

Augusto Tono De La Espriella, Daniel Lemaitre Tono2, Enrique Pío Román, Luis C. Delgado, Nicolás Del Castillo Stevenson, Nicolás Emiliani, Fernando De La Vega, Roberto Cavelier, Antonio Segovia, Lácides Segovia, Miguel A. Valiente, Nicolás De Zubiría, Emilio Gómez, Eduardo Martínez, Alberto H. Torres, José María De La Espriella, Enrique Grau, Roberto Lequerica, Guillermo Piñeres Y José Ramón De Pombo. Total: 20 socios.

El CRC fue el quinto club fundado en Colombia, después de los de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, en su orden, y el segundo de la costa atlántica. En ese entonces la Colombia rotaria pertenecía al Distrito 68, compuesto además por Ecuador y Panamá. Como dato anecdótico vale la pena contarles que la fundación de nuestro club fue bastante demorada y un poco traumática por la obstinada creencia del arzobispo de Cartagena, Monseñor Pedro Adán Brioschi, que los rotarios eran masones y por tanto, no dio su aprobación para la formación del club (eran tiempos del Concordato entre el Estado y la Iglesia), y solo lo hizo tras largas reuniones, por la intervención del Gobernador del Departamento, del alcalde de la ciudad y de muchas personas influyentes, quienes finalmente lo convencieron que los rotarios nada tenían que ver con la Logia.

Las primeras reuniones del CRC se efectuaron en el Club Cartagena del Parque del Centenario y después en el Hotel Americano, que funcionaba en la edificación del antiguo Cuartel del Fijo, en la Calle del Cuartel, ambas localidades en pleno Centro Histórico de Cartagena. Años después, los sitios de las reuniones se mudaron para el barrio de Bocagrande, sucesivamente en los hoteles Bahía, Capilla del Mar, Cartagena Estelar y por último, volvieron al Club Cartagena en su nueva sede del mismo barrio, en donde continuamos actualmente celebrando nuestras agradables cenas de compañerismo, todos los martes a las 7:30 PM. Cabe mencionar que, a partir de las reuniones en el Hotel Bahía, se agregó la “cena de compañerismo” en todas las reuniones y así se continúa haciendo.

Presencia en la comunidad